la machi

LA MACHILa llegada del español a la tierra de nuestro Pueblo Mapuche significó la muerte, la destrucción de todo el entorno animal, vegetal, mineral, o sea, nuestra madre Tierra y la destrucción de la Civilización Mapuche en el modo de vivir y organizar la vida.
Machi Rosa Coñoeman Comunidad Manzanar Imperial
La Machi, autoridad religiosa de Nuestro Pueblo Mapuche, ha vivido una persecución, muchas de ellas fueron quemadas o asesinadas de diferentes formas, destruidos los Rewes en las comunidades. Todo ello por ser consideradas brujas o hechiceras.
La guerra que impone el español hace que el tiempo dedicado a la ciencia Mapuche y a la misma astronomía se ocupe en la guerra. Esto altera toda la convivencia social Mapuche y en el plano de la Educación se produce que muy pocos manejan los conocimientos astronómicos y en el plano de la medicina es la Machi que mantendrá los conocimientos que milenariamente eran parte de la educación Mapuche. La religión Cristiana Católica, como las sectas religiosas han descalificado a nuestra autoridad religiosa, la Machi, desvalorizando el rol que ella tiene en nuestro Pueblo, al mismo tiempo justificando la invasión y destrucción de nuestra tierra Mapuche.
La tierra siempre ha sido fundamental para la práctica de nuestra religiosidad. La destrucción o usurpación de ella que ha hecho los winkas, hace que en determinados espacios considerados sagrados para nuestro pueblo no podamos practicar el Nguillatum o el palín.
La destrucción a nuestra Madre Tierra, que hicieron desde su llegada los españoles, hasta la actualidad, deja el triste balance de muchos animales, aves, hierbas, árboles extinguidos y una alteración al sistema natural de vida. Ello llevado al plano de la medicina Mapuche, las hierbas, plantas, requeridas para Lawen (remedio), no se encuentra en el lugar donde vive la Machi, implicando esto también el terminar con la medicina Mapuche.
La ciencia occidental no ha dado respuesta a enfermedades que no tienen origen natural, como tampoco pueden dar una respuesta médico científicas a estas enfermedades, pero nuestras Machi sanan estas enfermedades e incluso enfermedades winkas, con un método que hace que el cuerpo viva su enfermedad y posteriormente viva su mejoría. Todo mediante el sistema científico-Mapuche vinculado estrechamente al conocimiento y observaciones que hicieran nuestros antepasados y como una herencia hoy los encontramos en el conocimiento y sabiduría de las Machi.
VOCABULARIO
Rewe:
Tronco escalonado, que simboliza la conexión con el cosmos. Además alrededor de el se realizan todas las ceremonias religiosas Mapuche.
Winka:
Usurpador, ladrón, asesino, violador, extranjero.
Nguillatun:
Ceremonia religiosa practicada por los Mapuche. Son realizadas para el equilibrio de la ÑuqueMapu y para el equilibrio de las personas.
Palin:
Juego conocido con el nombre winca de "chueca".

madre tierra...

madre tierra...

Homenaje a las raíces de un pueblo

KATAN PILUN' N


Rito de Iniciación de la mujer mapuche

La cultura mapuche, es una de las únicas del continente y del mundo que ensalza a la mujer en los antiguos ritos de iniciación y le da la condición de reina de la naturaleza.

El pueblo Mapuche siempre ha visto en la mujer un poder superior de la naturaleza, y la aliada mágica de todo el orden natural, capaz de influir en la agricultura como en el clima, permitiendo una abundante cosecha o provocando una violenta tempestad. Se comprenderá entonces por qué la cultura Mapuche celebra a la mujer y la rodea de especial reverencia y ceremonia.

El conjunto folklórico Ecos del Donguil del Hospital de Gorbea ha querido rescatar estas raíces y representar una fiesta de perforación de los lóbulos de las orejas o Katan Pilun'N. Esta ceremonia consiste en el primer rito de iniciación de la niña mapuche, la colocación de los aros, realizada con luna creciente. Los padres convocan a los amigos y parientes a una fiesta que dura dos días. La ceremonia es dirigida por la Machi, quien la inicia con una rogativa pidiendo la buenaventura, la sabiduría y prosperidad para la niña en la vida que inicia, y le da la bendición del Ngechen o Dios.

Esta ceremonia se realiza frente al sagrado Rehue, escala que conduce al cielo el cual está adornado con cuatro banderas. La bandera blanca que simboliza la paz, la bandera roja que representa la sangre mapuche, la amarilla que representa el sol y la bandera azul que representa el cielo.

Las mujeres inician la ceremonia con el baile Purrun mientras la Machi, procede a lo central del rito, tomando un fino instrumento de plata especialmente fabricado para ello, le perfora los lóbulos de las orejas a la niña. La ceremonia continua con los bailes del Choike, Purrun y Choftu, acompañados con los sonidos de la Trutruka, el Kultrung, la Cascawilla, la Wuada, el Trompe y la Pifilka. Se le entregan a la niña regalos, los que consisten en: monedas de plata, joyas, pañuelos, etc. La fiesta finaliza con una gran comida con alimentos propios para la ocasión como catutos, mote y sopaipillas y con la sagrada bebida, muday.



Fuente: http://www.cmet.net/openimage/katan.htm

<< Mujer Memoria>>







Artesana textil mapuche, con traje tradicional





KATAN PILUN' N


Rito de Iniciación de la mujer mapuche

La cultura mapuche, es una de las únicas del continente y del mundo que ensalza a la mujer en los antiguos ritos de iniciación y le da la condición de reina de la naturaleza.

El pueblo Mapuche siempre ha visto en la mujer un poder superior de la naturaleza, y la aliada mágica de todo el orden natural, capaz de influir en la agricultura como en el clima, permitiendo una abundante cosecha o provocando una violenta tempestad. Se comprenderá entonces por qué la cultura Mapuche celebra a la mujer y la rodea de especial reverencia y ceremonia.

El conjunto folklórico Ecos del Donguil del Hospital de Gorbea ha querido rescatar estas raíces y representar una fiesta de perforación de los lóbulos de las orejas o Katan Pilun'N. Esta ceremonia consiste en el primer rito de iniciación de la niña mapuche, la colocación de los aros, realizada con luna creciente. Los padres convocan a los amigos y parientes a una fiesta que dura dos días. La ceremonia es dirigida por la Machi, quien la inicia con una rogativa pidiendo la buenaventura, la sabiduría y prosperidad para la niña en la vida que inicia, y le da la bendición del Ngechen o Dios.

Esta ceremonia se realiza frente al sagrado Rehue, escala que conduce al cielo el cual está adornado con cuatro banderas. La bandera blanca que simboliza la paz, la bandera roja que representa la sangre mapuche, la amarilla que representa el sol y la bandera azul que representa el cielo.

Las mujeres inician la ceremonia con el baile Purrun mientras la Machi, procede a lo central del rito, tomando un fino instrumento de plata especialmente fabricado para ello, le perfora los lóbulos de las orejas a la niña. La ceremonia continua con los bailes del Choike, Purrun y Choftu, acompañados con los sonidos de la Trutruka, el Kultrung, la Cascawilla, la Wuada, el Trompe y la Pifilka. Se le entregan a la niña regalos, los que consisten en: monedas de plata, joyas, pañuelos, etc. La fiesta finaliza con una gran comida con alimentos propios para la ocasión como catutos, mote y sopaipillas y con la sagrada bebida, muday.



Fuente: http://www.cmet.net/openimage/katan.htm

<< Mujer Memoria>>







Artesana textil mapuche, con traje tradicional